La Narcissus era un transportador ligero modificado que fue usado como la lanzadera de emergencia de la nave USS NOSTRONOMO. Fue usado por la sub-oficial Ellen Ripley en 2122 para abandonar la nave en donde se encontraba el alienígena (xenomorfo x121) y sobrevivir a la autodestrucción de la nave. La lanzadera tenia 2 capsulas de sueño criogénico y suficiente soporte vital para 2 personas por un periodo de tiempo relativamente corto. Era un modelo de nave muy común como transportador ligero y lanzadera de emergencia en las naves comerciales de la Weyland-Yutani.

Información general[editar | editar código]

La Narcissus era un transbordador ligero modificado de la compañía Lockmart Starcub. Era usado en las naves comerciales de la Weyland-Yutani como lanzadera de escape de la nave. Algunas especificaciones de las especificaciones del tamaño y espacio de la lanzadera.

  • Pesa 48 toneladas
  • Mide 19.7 metros de ancho , 7.5 metros de altura y 16.3 metros de largo. Esto hace que su volumen sea de de 2.408,325 m3
  • Su única cabina tiene 108 metros cúbicos de espacio

En ese espacio la Narcissus tenia 2 capsulas criogénicas que pueden albergar cómodamente a 2 miembros y a una mascota de la tripulación (aunque solo se ha visto a un humano y un gato estar criogenizados en la película) ademas de casilleros y espacios de almacenamiento. Su casco fue construido a partir de metal y materiales compuestos. Ademas contaba con un tren de aterrizaje plegable de 3 puntos de apoyo por si necesitara decender y aterrizar en algún planeta/luna.

Fue diseñada para enviar una tripulación de 3 personas (un piloto , un copiloto y un oficial científico) pero se le podían practicar modificaciones para llevar a mas miembros de la tripulación. Los viajes estelares largos no eran su propósito original , por lo que las capsulas servían por periodos de tiempo limitado y se mantenían con un alto nivel de refrigerante. Contaba con 2 trajes EVA por si la tripulación necesitaba hacer alguna actividad Extra vehicular o una reparación del casco de la nave.

Propulsión y detalles de combustible y energía[editar | editar código]

El Narcissus funciona con un reactor de microfusión de 9 gW que impulsa dos motores de cohete Newington A-24. Estos motores emplean agua como masa de reacción. El empuje del motor se puede vectorizar de forma variable a través de dos túneles de empuje hacia adelante o cuatro hacia atrás,  permitiendo que la lanzadera se mueva con la misma velocidad en cualquier dirección; de hecho, el Narciso fue diseñado para evacuar el Nostromo en reversa cuando se usa como vehículo de escape de emergencia.

Para viajes interestelares, una derivación de taquiones Romberg 100C puede impulsar al Narciso a velocidades bajas más rápidas que la luz. Lleno de combustible, el barco tiene un alcance de 13 parsecs.

Para mantener las capsulas criogénicas funcionando se necesitan altos niveles de refrigerante. Este refrigerante se obtiene de los tanques de la nave principal , por lo que para usar las capsulas primero se debe cargar el refrigerante a la lanzadera.

Historia[editar | editar código]

La Narcissus solo se ha visto en 2 películas de la saga y en varios cómics. Su primera aparición fue en la película Alien : El octavo pasajero de 1979. Y hizo una breve aparición en su secuela.

Escape de la NOSTRONOMO y ayuda en Lv-178[editar | editar código]

La Narcissus dejando la NOSTRONOMO antes de su destrucción

En Junio de 2122, Ellen Ripley la uso para escapar de la autodestrucción de la NOSTRONOMO. Después de activar la autodestrucción de esta partio directamente a la lanzadera , que previamente fue cargada con refrigerante por parte de Lambert y Parker antes de que el Alien los matara. Al llegar a la compuerta de la nave se encontró con el alien así que retrocedió para nuevamente entrar y salir del rango de explosión. Pero sin que ella lo supiera el xenomorfo se escondió dentro de la lanzadera , así que ella se vio forzada a expulsarlo por la compuerta de la nave y incendiarlo con los motores de esta. Después de eso se preparo para entrar en estasis con el gato Jones.

Sin que Ripley lo supiera, Ash cargo su conciencia a la computador de la lanzadera, por lo que ahora podía controlar la nave. Después de esperar 37 años a la deriva en 2157 recibió la señal de auxilio del DMSO MARION ubicada en Lv-178. Desvió la nave para interceptar la transmisión y cumplir su misión de traer un espécimen de xenomorfo vivo para la compañía. Su plan finalmente fracasó, mientras que la conciencia de Ash finalmente fue borrada de los bancos de memoria del transbordador, después de lo cual Ripley quedó a la deriva a bordo del Narcissus una vez más.

Recuperación[editar | editar código]

Después de veinte años sin ser detectado la lanzadera fue recuperada por un equipo de rescate que la encontró por casualidad. Jones y Ripley fueron enviados a una estación espacial y la computadora de la Narcissus fue minuciosamente estudiada para saber que le paso a la NOSTRONOMO. Esta información fue usada en el tribunal para la investigación de la situación.

Detrás de escenas y rodaje[editar | editar código]

Alien: El octavo pasajero[editar | editar código]

El nombre de la nave fue tomado de uno de los trabajos del escritor Joseph Conrad (The N * gger of the 'Narcissus': A Tale of the Forecastle 1897). Al igual que con le nombre de la nave principal. Scott estuvo fuertemente inspirado en las obras de Conrad para nombrar las 2 naves de la pelicula . Esta tradición la continuo James Cameron con le nombre de el USS SULACO.

Para rodar la escena en la que el alienígena se incinera con los motores. Se suspendió verticalmente del techo del estudio una réplica a gran escala del casco trasero del transbordador, mientras que el especialista Eddie Powell (con el traje completo de Alien) fue suspendido. y maniobrado debajo de cables.  El efecto de los motores encendidos se creó con luces brillantes, mientras que las mangueras de alta presión se usaron para crear una neblina de agua que se elevaba desde las salidas del motor, sirviendo tanto para aumentar la intensidad de las luces en la película como para dar la impresión de partículas o vapores expulsados ​​por el escape.

Aliens: El regreso[editar | editar código]

Después de filmar la primera película. El modelo de la Narcissus se perdió y nunca fue encontrado. Así que los encargados de los efectos especiales de la secuela tuvieron que hacer una reconstrucción aproximada con imágenes, escenas de la película, bocetos y dibujos oficiales para filmar la escena de la recuperación del Narcissus.

Curiosidades[editar | editar código]

  • En Alien: Isolation, se pueden encontrar letreros con una imagen de un Starcub Light Intrasystem Shuttle, el mismo tipo de nave que el Narcissus.
  • El fabricante del Narcissus se llama Lockmart; esto puede ser un homenaje sutil a la compañía aeroespacial Lockheed Martin de la vida real.
  • El nombre fue tomado de el trabajo de Joseph Conrad The N*gger of the 'Narcissus': A Tale of the Forecastle 1897.
  • Tiene una nave hermana la Salmasis que es un transportador de la misma clase que estaba acoplada en el lado opuesto a la Narcissus.

Apariciones y menciones[editar | editar código]

Bibliográfica articulo[editar | editar código]

La mayoría de la información reciente se a sacado y traducido Xenopedia . Para ver mas información ir a esa pagina

  1. Graham J. Langridge. Alien: The Blueprints, p. 24 (2019), Titan Books.
  2. Jump up to:2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 Lee Brimmicombe-Wood. Aliens: Colonial Marines Technical Manual, p. 144 (2012), Titan Books.
  3. Jump up to:3.0 3.1 Ian Nathan. Alien Vault: USCSS Nostromo schematic insert (2011), Aurum Press.
  4. ↑ Dan O'Bannon, Ronald Shusett (writers), Ridley Scott (director). Alien (1979), 20th Century Fox [DVD].
  5. ↑ Tim Lebbon. Alien: Out of the Shadows, p. 72 (2014), Titan Books.
  6. Jump up to:6.0 6.1 Ridley Scott, Dan O'Bannon, Ronald Shusett, H. R. Giger, Ivor Powell. The Alien Legacy (1999), Sharpline Arts [DVD].
  7. Jump up to:7.0 7.1 Lee Shargel, Paul Taglianetti, Geoff Topping. Sci-Fi & Fantasy Models International #45, p. 26 (2000), Next Millennium Publishing.
  8. ↑ http://www.propsummit.com/viewtopic.php?t=1454&postdays=0&postorder=asc&highlight=drinking+bird&start=20
  9. https://www.monstersinmotion.com/cart/aliens-predators-c-13_563/alien-narcissus-escape-shuttle-resin-model-kit-p-26322.html